¿Cómo funciona un molino de café?

¿Cómo funciona un molino de café?

Watson B&C, 2018.

Existen diferentes tipos de molinos para café, pero hoy te explicaremos como funciona un molino para espresso con cuchillas cónicas o de discos dentados. Este tipo de cuchillas son dos discos que giran a gran velocidad para poder moler los granos de café. Los molinos de este tipo vienen en diferentes diseños y presentaciones, pero los componentes suelen ser los mismos.

Tolva

La tolva de los molinos es la parte en la que agregamos los granos de café, el contenedor de café. La capacidad de este contenedor depende del tipo de molino, pero suele ser común que sean de 3 a 5 libras. Es necesario que la tolva se vacíe cuando cambiamos de café para no mezclar y alterar el sabor y calidad de nuestro café.

Es importante limpiar la tolva constante mente, para que esta no se manche. Las manchas se producen por los aceites presentes en el grano. Si no se limpia constantemente la tolva, los aceites penetra en las paredes haciendo que sea muy difícil deshacerse de las manchas después.

Cámara de molienda

Es aquí donde se encuentran las cuchillas que permiten moler el café. Cuando agregamos el café a la tolva y accionamos el molino, lo granos caen a un tornillo sin fin que se encarga de dosificar poco a poco los granos de café a las cuchillas; de esta forma no las saturamos y pueden trabajar con mayor eficiencia.

La limpieza de las cuchillas es tan importante para que el rendimiento y precisión de la molienda sea la mejor. Para esto podemos realizar dos tipos de limpieza: desarmando las cuchillas o con cápsulas de limpieza.

Desarmar las cuchillas es más sencillo de lo que se oye. Es completamente necesario contar con los destornilladores necesarios y el manual del molino. El destornillador correcto permite que no dañemos ni sobemos los tornillos con los que vamos a trabajar El manual del molino es importante para entender como esta compuesto nuestro molino y poder armar y desarmar correctamente.

Cuando se quitan la cara superior del molino, se debe limpiar con un cepillo y después se debe aspirar cualquier tipo de residuo presente en el las cuchillas. Para aspirar debemos asegurarnos que el molino este desconectado y si es posible utilizar una boquilla anti-estática.

Las cápsulas de limpieza en los molinos, son cápsulas que permiten la limpieza y evitan la corrosión de las cuchillas. Para utilizarlas es necesario vaciar la tolva de café, agregar las cápsulas y accionar el molino hasta que estas cápsulas se consuman en su totalidad. Después debemos agregar café a la tolva y accionar el molino durante 30 segundos, para asegurar que cualquier residual de las cápsulas se extraiga.

La limpieza de las cuchillas nos permite alargar la vida útil de las mismas. Es necesario realizar esta limpieza cada 55 libras de café molido. El rendimiento de las cuchillas es de suma importancia, ya que es aquí donde podemos variar el tipo de molienda que necesitamos: fina o gruesa. Que tanto se pueda variar esta molienda va a depender de la rigurosidad del molino y el tipo de cuchillas que este posea.

Dosificador

El dosificador es la parte que regula la cantidad de café que vamos a extraer del molino. Este dosificador puede variar dependiendo del tipo de molino; puede ser manual o automático. La precisión del dosificador puede llegar a controlarse por milésima de gramo (miligramo), haciendo que la cantidad de café que dosificamos sea más constante y precisa. En esta parte del molino no controlamos el tipo de molienda (fino o grueso), únicamente la cantidad de café.

Cuerpo del molino

El cuerpo es el que contiene las partes del molino. Por lo general es el encargado de unir la tolva, la cámara de molienda y el dosificador. También en su interior contiene la parte eléctrica del molino. Esta parte exterior del molino se puede limpiar con esponja y jabón líquido, es importante sacarle con un paño de micro-fibra para evitar rayones.

Comparte con tus amigos
error

This Post Has 2 Comments

  1. I located your internet site from Google and I need
    to say it was a terrific find. Many thanks!

  2. Hi. I have checked your watsoncoffee.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank high in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that rewrites articles
    like human, just search in google: miftolo’s tools

Leave a Reply

Close Menu
×
×

Cart